Pokemon

Creo que hoy son pocos los que no han oído hablar del fenómeno Pokemon. Los seguidores del nuevo juego lo tenemos instalado desde que tuvimos noticias de él y también se ha hecho eco en los medios de comunicación, bien porque ha estado implicado en algunos accidentes, las quedadas Pokemon o por algunas situaciones en las que los jugadores se han puesto por cazar un Pokemon.

En el corto espacio de tiempo, que ha pasado desde que el primer dispositivo táctil llegó al mercado hasta hoy, se ha experimentado una revolución en el modo en el que los alumnos entienden a los ordenadores. Los primeros alumnos que tuvieron la oportunidad de trabajar con un ordenador, encontraron una unidad central o CPU, a la que se conectaban diversos periféricos, una pantalla de visualización de datos, un teclado, una impresora y posteriormente un ratón u otros dispositivos señalizadores. Hoy los alumnos solamente ven una pieza de Hardware, plana, que tiene dos caras una totalmente opaca y en la otra encuentra todos los periféricos en una sola pieza.

Tablet sobre una mesa

Tal y como comenta Area Moreira (2010) en su artículo “El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos”, en los últimos años,  en el contexto internacional, se han publicado gran número de trabajos sobre los factores, procesos de integración y uso escolar de las tecnologías digitales. En estos trabajo de investigación, se evidencia que la adaptación al uso de las nuevas tecnologías en los entornos escolares es un proceso complejo, que depende de múltiples factores, de naturaleza económica, social, política, pedagógica, etc.
En el trabajo de investigación antes mencionado, Area Moreira analiza la implantación del proyecto Medusa del gobierno de Canarias, que entregó equipamiento informático a los centros educativos de la comunidad que impartían enseñanza presencial de Infantil, Primaria y Secundaria. Las conclusiones de este proyecto, “indican que las TIC incorporan algunos cambios organizativos tanto a nivel de centro como de aula, pero no necesariamente innovación pedagógica en las prácticas docentes”. (Area Moreira, 2010)

La tecnología en la educación ha sufrido pocos cambios desde el principio de la humanidad hasta la aparición de los ordenadores en las aulas. Entre las primeras escuelas que los historiadores citan figuran las escuelas griegas de Homero y Socrates. Cada una de estas escuelas tenía su propia teoría educativa y su propio ideal humano que se alcanzaba a través de la educación.(Durkheim, Gutiérrez, & Delgado, 1982).

Palestra de Pompeya

 

En la actualidad se esta produciendo un cambio muy destacable en el proceso educativo, motivado por los cambios en las tecnologías que se están comenzando a usar en el aula,   por el desarrollo de diversas teorías pedagógicas nuevas, algunas de las cuales se han visto en este apartado como la aplicación de la teoría sistémica en la educación o el conectivismo y, por las nuevas técnicas que aplican estas teorías a la educación intentando aprovechar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.

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