En la actualidad se esta produciendo un cambio muy destacable en el proceso educativo, motivado por los cambios en las tecnologías que se están comenzando a usar en el aula,   por el desarrollo de diversas teorías pedagógicas nuevas, algunas de las cuales se han visto en este apartado como la aplicación de la teoría sistémica en la educación o el conectivismo y, por las nuevas técnicas que aplican estas teorías a la educación intentando aprovechar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.


Aquí surge la idea del b-Learning y el aprendizaje ubicuo, que posibilita que el aprendizaje formal se pueda realizar en cualquier momento o lugar. Una de estas técnicas de b-Learning, en desarrollo, es el flipped Clasroom. Asi mismo, el b-Learning es cada vez una opción más considerada como alternativa a la educación presencial, y hace que los alumnos se sientan más cómodos.
Para el aprovechamiento del PLE de cada alumno, el centro educativo debe ofrecer una herramienta que facilite la comunicación y el seguimiento de los alumnos que se integre en cada PLE y evite la dispersión de estos en múltiples web.. La plataforma mas valorada es Moodle, que dispone de todas las características mínimas que ha de tener un PLE, que además es Software libre y es la plataforma más instalada y con más usuarios activos.

niños con tablet
Las principales tipos de tablets que existen para ser utilizadas en el aula para el b-Learning son Ipad y Android. Ambos equipos soportan bien el Html5 y disponen de múltiples herramientas para el trabajo del alumno. A la hora de configurar un servidor es necesario tener en cuenta el limite de tamaño de pantalla que tienen estos dispositivos. El servidor debe estar configurado para ofrecer una disposición de los distintos espacios acordes al tipo de pantalla. El tema utilizado en el servidor Moodle estará específicamente diseñado para estos tamaños de pantalla o ha de ser responsive web desing.
El elemento clave en la puesta en servicio de una plataforma es la formación de los profesores. Normalmente los profesores no han tenido la posibilidad de adquirir las competencias digitales necesarias en el ámbito de las nuevas tecnologías. Se definen tres campos de actuación a la hora de la formación de los profesores; La formación en el uso del hardware que se debe impartir en el propio centro delante de los equipos que se van a usar, la formación en el uso del software que debe incluir los tipos de software más habituales y la formación en la didáctica de las tic, que debe ser un tema transversal en el proceso de formación.

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