En el corto espacio de tiempo, que ha pasado desde que el primer dispositivo táctil llegó al mercado hasta hoy, se ha experimentado una revolución en el modo en el que los alumnos entienden a los ordenadores. Los primeros alumnos que tuvieron la oportunidad de trabajar con un ordenador, encontraron una unidad central o CPU, a la que se conectaban diversos periféricos, una pantalla de visualización de datos, un teclado, una impresora y posteriormente un ratón u otros dispositivos señalizadores. Hoy los alumnos solamente ven una pieza de Hardware, plana, que tiene dos caras una totalmente opaca y en la otra encuentra todos los periféricos en una sola pieza.

Tablet sobre una mesa


El uso de estos nuevos periféricos, es un uso totalmente diferente de los equipos que se usaban hace, escasamente, una decena de años, y que en líneas generales son los mismos dispositivos que todavía se utilizan en un ordenador de escritorio. De la misma manera, las aplicaciones y programas también han cambiado tanto su objeto como en la forma de uso. “In a remarkably short timeframe, developing apps for smartphones has gone from an arcane curiosity to an essential skill set.” (Goadrich & Rogers, 2011).
En el mercado actual, hay un amplio conjunto de sistemas operativos destinados a ser usados en determinados dispositivos. A esta agrupación le llamamos también plataforma. "There are a plethora of platform possibilities — Apple's iOS, Google's Android, Microsoft's Windows Mobile, Nokia's Symbian OS, RIM's BlackBerry, etc." (Goadrich & Rogers, 2011). A estas plataformas habría que añadir dos nuevas de reciente creación que irrumpieron con timidez en el mercado Firefox OS y Ubuntu Mobile, mientras que Nokia's Symbian OS, RIM's BlackBerry están prácticamente en desuso.
“A detailed examination of so many platforms is impractical here, so to assist faculty in their most critical first decision, the authors, too, have had to make a choice: we have elected to contrast development on two of the leading platforms among college students.” (Goadrich & Rogers, 2011).
Cuando estuciamos diversos LMS observamos que tienen una cuota relativamente equilibrada de mercado. En cambio sobre los dispositivos táctiles, tal y como proponen Goadrich & Rogers (2011), hay dos plataformas dominantes, iOS de Apple y Android de Google. Es necesario aproximarse a cada una de estas plataformas en una de sus configuraciones de Hardware más usuales, y comprobar la compatibilidad con el protocolo HTML5 y otros protocolos utilizados en Internet y por las plataformas educativas.
iOS es un sistema compacto y estable, que para su funcionamiento no necesita una gran cantidad de recursos, pero está diseñado para funcionar específicamente sobre el Hardware diseñado por la misma compañía. Apple desarrolla diversos Hardware compatibles con este sistema operativo, entre las que se pueden encontrar varios modelos de iPad con pantalla táctil de ocho pulgadas. En la propia página web de Apple aparecen las referencias y características de estos dispositivos; http://store.apple.com/es/ipad. Uno de los modelos que se adapta a las necesidades, es el Ipad mini tres, de ocho pulgadas, que incorpora un Chip con arquitectura Córtex A7 de 64 bits, con una memoria ram de 1 Gigabite y permite elegir entre diversas capacidades de almacenamiento que van de los dieciséis hasta los 128 Gigabite. El precio de este dispositivo es a partir de 389 €. Este sistema soporta los navegadores web más modernos con los principales protocolos actuales como el Html5.
En Android, sin embargo, encontramos centenares de modelos distintos que pueden ser usados en el aula y muchos comparten la recomendación típica de ocho pulgadas. Vamos a ver dos composiciones de Hardware distintas una relacinada con las primeras marcas y otra algo mas asequible.
Como primer dispositivo seleccionado una tableta Samsung Tab S de 8,4 pulgadas, que tienen un procesador Córtex A15 de cuatro núcleos y una memoria Ram de 3 Gigabites y el dispositivo cuenta con una capacidad de almacenamiento  de 16 o 32 Gigabites. Al igual que el dispositivo Ipad cuenta una pantalla de gran calidad, una buena cámara trasera y otra cámara frontal, conectividad wi-fi o cuatro G y ofrece unos acabados excelentes. Su precio es a partir de 349 €. Información obtenida de http://www.samsung.com/es/consumer/mobile-devices/tablets/.
Dentro de los dispositivos de gama baja, encontramos una variada gama de dispositivos de ocho pulgadas a partir de los 100 €. Ofrecen un procesador Cortex A7 de dos o cuatro núcleos con 1 Gigabite de Ram y 8 de almacenamiento. Suelen ofrecer conexión wi-fi. La pantalla tiene una calidad inferior a las anteriores, y el rendimiento del dispositivo es peor. Información obtenida de http://tiendas.mediamarkt.es/tablethttp://www.pcbox.com/  y http://www.powerplanetonline.com/tablets-tablets.
Las versiones actuales del sistema operativo Android permiten la instalación de los navegadores web actuales y soportan los principales protocolos de la red como el Html5.
Es importante conocer la compatibilidad de ambas plataformas con la plataforma Moodle. En la documentación oficial de Moodle (moodle.org, 2015), se enumeran diversas aplicaciones que han sido desarrolladas para los dos sistemas operativos de dispositivos móviles. En ambos casos, tal y como dice la web, las aplicaciones integran algunas de las funciones de Moodle con nuestro dispositivo, permitiendo el acceso a la mensajería y a las herramientas de comunicación de forma síncrona. En ambos casos el soporte de Moodle es completo a través del navegador, Firefox o Chrome, y es la pantalla de 8 pulgadas el elemento limitante, que requiere que Moodle esté adaptado a estas resoluciones.
La adaptación a estas resoluciones se puede realizar de distintas maneras. (Heredia & Sánchez, 2013) proporcionan una guía muy completa para la configuración de la plataforma Moodle para “Mobile Learning”. “En Moodle 2 o superior se incluyó la posibilidad de tener varias plantillas de visualización o temas activos de manera que se usase uno u otro dependiendo del agente de usuario (user agent), el tipo de dispositivo desde el cual se accede”. (Heredia & Sánchez, 2013) en su trabajo “Revisión de opciones para el uso de la plataforma Moodle en dispositivos Móviles” se decantan por el uso de plantillas personalizadas, diseñadas específicamente para su uso con móviles, seleccionando la plantilla Mymobile. Proporcionan una interesante guía para la evaluación de la usabilidad de la plataforma desde el dispositivo táctil.
En la categoría de Themes de la página web https://moodle.org/plugins/ encontramos una interesante relación de plantillas o temas con soporte para pantallas de pequeño tamaño. Cada plantilla, soporta algunas versiones de Moodle, y proporciona una apariencia distinta a la que se suele a ver en los Moodle no personalizados. Muchas de estas plantillas son “Responsive Web Desing” y se adaptan al tamaño de pantalla de 8” sin problemas. Algunas de ellas son:
- Essential
- Bootstrap
- Elegance
- Contemporary
- Campus
- Aardvark
- Moodle2Mobile
- MyMobile
- Clean
- Splash
- Moodle2Tablet

Bibliografía

Goadrich, M. H., & Rogers, M. P. (2011). Smart smartphone development: iOS versus Android. In Proceedings of the 42nd ACM technical symposium on Computer science education (pp. 607–612). ACM. Retrieved from http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1953330

Heredia, J. E. A., & Sánchez, V. M. G. (2013). Revisión de opciones para el uso de la plataforma Moodle en dispositivos Móviles. RED. Revista de Educación a Distancia, (37), 1–15.

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