Como todos los agricultores saben, el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios y la Orden APA/326/2007, de 9 de febrero, por la que se establecen las obligaciones de los titulares de explotaciones agrícolas y forestales en materia de registro de la información sobre el uso de productos fitosanitarios, implica llevar la trazabilidad de todas las explotaciones agropecuarias.

Equipo tratamiento herbicida

El ministerio de agricultura, para permitir llevar el registro de aplicaciones fitosanitarias, y en el caso en el que corresponda de los abonados, ha creado un modelo de cuaderno de explotación que se puede descargar desde la propia página web del MAGRAMA, en el siguiente enlace "Cuaderno de explotación". A la vez diversas instituciones tanto cooperativas como individuales han puesto en marcha planes de asesoramiento a los agricultores con los que se relacionan.

También han surgido diversos programas, elaborados por entidades tanto públicas como privadas que nos permiten llevar este Cuaderno de manera Informática. El uso de este tipo de aplicaciones presenta múltiples ventajas sobre el uso de papel; Podemos conservar los datos de un año para otro; descripción de parcelas, usuarios, maquinaria, y al realizar las distintas anotaciones sobre el cultivo solamente necesitaremos utilizar los datos que todavía no hemos introducido. Además algunos de estos programas pueden incorporar reglas de validación que impiden la introducción de errores, como consultar las bases de datos del MAGRAMA. Por el contrario la usabilidad de estas aplicaciones puede ser compleja sobre todo para usuarios con poca alfabetización informática. Algunas de ellas, son:

Agrocea.es

Agroptima.com

MiCuadernoDeCampo.es

Agricolum.com

Cuadernocampo.es

Cuadernoexplotacion.es

CUEX Gob La Rioja

fitocontrol.com

efoodprint de Hesperides

SDI Fitocampo

Anteo, de Intia

Geofolia de Isagri

SB CuadernoExplotacionAgricola.com

Cfruit de Nutsolutions

Cropti.com

El agricultor se encuentra con problemas a la hora de valorar y decidir que aplicación va a utilizar, si decide llevar su cuaderno de explotación de manera personal mediante una aplicación informática. Estos problemas surgen del desconocimiento de este tipo de aplicaciones y de la dificultad para encontrar información fidedigna en la web sobre ellas. En las clases del curso Aplicador Cualificado de productos Fitosanitarios que he impartido en diversas ocasiones, los agricultores han formulado este problema en diversas formas y en esta serie de artículos voy a analizar estos programas.

La primera consideración es el tipo de programa que vamos a encontrar. Podemos encontrar diversos programas que se instalan de manera local en el ordenador del agricultor o del asesor y se pueden ejecutar solo desde ese ordenador o programas que están instalados en un servidor de Internet y proporcionan una interfaz web al usuario desde la que se pueden conectar y/o una aplicación para el móvil.

Siempre presentan una mayor usabilidad aquellos que se pueden usar desde el móvil, mientras que los usados de manera local presentan dificultades añadidas a los que se basan en servicios web, páginas web, puesto que en estas ultimas no debemos preocuparnos por las copias de seguridad o las actualizaciones, pero debemos estar vigilantes con la seguridad en la aplicación que viene dada por la contraseña y la calidad del servidor. Todos estos sistemas de gestión presentan una curva de aprendizaje mas o menos larga, y es importante considerar el tipo de apoyo que proporcionan al usuario durante las primeras etapas, junto con el servicio de atención al cliente.

AtomizadorEntrando en cuestiones mas técnicas, es necesario valorar si el programa es capaz de realizar todo el proceso que necesitamos que realice, es decir, ¿el programa me permite crear todo el cuaderno de explotación? Esta pregunta es determinante en la evaluación, por lo que un programa que no lo permita deberá ser descalificado y no lo consideraré en la evaluación.

Los agricultores realizan anualmente una declaración de las fincas y cultivos ante las administraciones autonómicas. Es la declaración de la PAC. Este documento es un fichero que puede ser importado por algunos de estos programas, ahorrando un tiempo considerable al agricultor en la gestión del CUEX. Ademas existen otras declaraciones, como el registro de maquinaria, donde también declaran la existencia de equipos de tratamientos. La importación de estos datos es un punto a favor de del programa que sea capaz de realizarlos.

Le ministerio de Agricultura, en orden a la seguridad alimentaria, ha realizado un importante esfuerzo en crear el ROPO. Es un registro donde están anotados tanto las personas autorizadas, como los productos fitosanitarios, junto con los cultivos y usos para los que están permitidos. La posibilidad de consultar desde la aplicación estos datos del ROPO, e incluso crear una selección de estos en la aplicación, van a facilitar en gran medida la introducción de datos. Gracias a la potencia de la base de datos del MAGRAMA, los programas pueden llegar a ofrecer datos tan significativos como la dosis a usar por ha o para la parcela, que combinados con los datos de nuestro equipo de tratamientos nos pueden dar hasta indicaciones relativas a las caracteristicas del trabajo, como la velocidad del tratamiento, la presión de trabajo, etc.

También es importante evaluar como se realiza la trazabilidad en el servicio. El cuaderno debe incluir al menos los insumos de fitosanitarios de una explotación, en determinadas condiciones se deben incluir también, cuestiones relacionadas con el abonado, riego, labores culturales, etc. Finalmente el sistema debe incorporar la salida de los productos y subproductos de la explotación, y la gestión al menos parcial de los productos almacenados en la propia explotación y los tratamientos fitosanitarios o físico-químicos que reciben y el plazo de seguridad.

La tecnología actual permite relacionar cualquier servicio, y las aplicaciones móviles tienen acceso a la geolocalización del usuario. Es posible para estas aplicaciones recabar datos del GPS del móvil y utilizarlos para la introducción automática de datos en el programa. Y finalmente los datos que debemos introducir en el cuaderno de explotación son una valiosa fuente de información que el agricultor puede utilizar en la gestión diaria de su negocio, Por lo que es interesante considerar si los dados proporcionados son utilizables para la contabilidad y la gestión ordinaria de la explotación.

Otra característica interesante que pueden tener estas aplicaciones es su validez para los sistemas de producción integrada y agricultura ecológica. En estos cultivos, también es obligatorio llevar el CUEX junto con una serie de registros propios derivados del tipo de producción en el que están inscritos. Que estos cuadernos se integren entre si en una misma aplicación es un paso importante en la gestión de este tipo de explotaciones.

A lo largo de estos días analizaré en profundidad las diversas aplicaciones y presentaré los resultados desde esta web. Basándome en el trabajo realizado hasta ahora he elaborado un pequeña guía sobre Que cuaderno de explotación elegir.

 Espero que sea de vuestra utilidad.

 

Joomla templates by a4joomla