Hace unos meses, terminé de impartir uno de los curso en los que mas he disfrutado. Me propusieron dar un curso de formación de 12 horas en una empresa de la zona con los objetivos de mejorar el proceso de gestión del proceso productivo en Openerp, crear una cultura de marca dentro de la empresa y potenciar los objetivos de la ISO 14000 sobre el cuidado del medio ambiente.

Antes de comenzar el diseño del curso, plantee a recursos humanos poder entrevistar a distintos trabajadores de distintos departamentos relacionados con los objetivos del curso y obtener información de primera mano sobre la situación actual en la empresa.

Con los datos obtenidos de estas entrevistas, presente a la dirección de la empresa y a recursos humanos un plan de formación un poco mas ambicioso en cuanto a contenidos pero con la misma carga horaria. La idea era que parte de la formación fuese impartida por los propios trabajadores de la plantilla, que explicarian a sus compañeros los distintos conceptos y metodos de trabajo. Yo me encargaría de la planificación del curso y de ayudarles a preparar su conferencia. Ademas propuse cambios en los contenidos, añadiendo otros temas que no estaban inicialmente incluidos.

Así, que ademas de ver el proceso de creación de albaranes, pedidos etc., aprenderiamos a manejar cosas como la telefonía o la fotocopiadora/impresora central. Ademas el responsable de calidad y medio ambiente de la empresa disponia de innumerables colecciones de datos estadisticos que nos permitió establecer algunas competiciones durante el curso.

Las clases resultaron muy dinamicas, y los trabajadores que dieron su conferencia se implicaron mucho con la idea. Por un lado les motivó el cambio de actividad y por otro la idea de enseñar a sus compañeros como mejorar en su trabajo.

Además incorporamos en la sesiones retos prácticos, como una competición entre departamentos para ver quien reducia porcentalmente mas su consumo de papel en la impresora del depàrtamento o una meta colaborativa de toda la empresa para alcanzar la reducción del consumo electrico en la empresa de un 5% propuesta en la mejora continua de la ISO 14.000.

La actividad formativa resulto muy interesante para los trabajadores y a los pocos dias ya se notaba en el proceso productivo algunos cambios que suponen par la empresa un mayor aprovechamiento de sus recursos.

Joomla templates by a4joomla