En este pequeño articulo no pretendo proporcionar a los alumnos materiales para aprender mas sobre Odoo sino reflejar la experiencia después de usarlo para dar clase y almacenarla para cuando la vuelva a necesitar. Este curso lo imparto en muy pocas ocasiones y necesito recordarme algunas de las ideas y primeros pasos.

Para la puesta en servicio del servidor utilice Bitnami enlazado con AWS. El intento de hacerlo con un servidor de 1and1 que tenia un precio mejor no dio resultado, quizás porque era la primera vez que lo intentaba y perdí un tiempo precioso.

Portada de la página web servida por Odoo

La importación de los usuarios fue bien. Cree cuentas en jmtic.es para todos los alumnos y las importe a través de un csv. Cometí el error de no configurar el servidor de correo en Odoo, por lo que la mensajería quedo reducida solamente a la mensajería interna del servidor

Cargué la traducción al castellano e instales las App de Inventario, compras y ventas, y se instalo también la de contabilidad. Durante las pruebas previas a su servicio en clase, vi muy conveniente configurar completamente la contabilidad y definir bien los flujos de compras y ventas. Tambien necesité instalar el servicio de impresión en pdf.

Las clases se desarrollaron con normalidad. Los primeros días trabajamos todos haciendo movimientos en la misma empresa, a la vez que explicaba cada uno de los pasos. Entendieron bien el proceso de creación de un producto y el inventario. Con el proceso de compra tuvieron mas problemas, y con el proceso de ventas resulto un inconveniente comenzar a explicarlo desde "oportunidad", por lo que es mejor para próximas ocasiones comenzar desde un presupuesto al cliente.

Una captura de pantalla trabajando en Odoo

Para el ejercicio práctico los dividí en cuatro empresas y tenían que comerciar entre ellos. Aquí es donde se manifestó claro el problema de las comunicaciones por email. Perdimos una hora hasta que entendieron que toda la comunicación debía ser a través de la plataforma y que no iban a recibir correos electrónicos. En general todos los grupos consiguieron comprar y vender productos a otros compañeros, aunque las cinco horas destinadas a este objetivo fueron insuficientes.

El resumen del curso es positivo. Los chicos aprendieron las bases del uso de la aplicación y aunque hubo algunos inconvenientes derivados de la configuración y del poco tiempo del curso, conseguimos que casi todos adquirieran las competencias básicas en el manejo de este programa.

 

 

Joomla templates by a4joomla