Con la democratización del acceso a las nuevas herramientas de comunicación, están comenzando a utilizarse en el ámbito educativo tecnologías que hasta hace poco tiempo estaban fuera del alcance económico de los centros educativos. Esta nueva oportunidad de negocio ha atraído a innumerables empresas que ya trabajaban tanto en el mundo editorial como en los servicios web que están ofreciendo a los centros educativos productos sustitutivos de los materiales educativos impresos que se han utilizado hasta ahora.
A la vez, han aparecido nuevos dispositivos móviles, táctiles, fácilmente portátiles y con conexión permanente a Internet, que facilitan la incorporación de los usuarios a los servicios que ofrecen. Estas nuevas oportunidades se están aprovechando para facilitar el aprendizaje ubicuo, que les facilita la posibilidad de acceder a los servicios educativos que ofrece una plataforma en cualquier momento y en cualquier lugar.
También ha tomado auge el aprendizaje informal; los usuarios aprovechan las posibilidades que brindan estas nuevas tecnologías para acceder a nuevos conocimientos conforme los necesitan. Cada usuario desarrolla un nuevo entorno de aprendizaje personalizado, propio, en el que es capaz de alcanzar los objetivos de aprendizaje que se propone.

Ver presentación


A esta situación se une la aparición de nuevas técnicas educativas, el b-Learning, que hacen uso de estas tecnologías que se están incorporando al mundo educativo. Como resultado muchos centros educativos están optando por estas plataformas de software comercializado bajo distintas licencias en el que normalmente se incluyen contenidos educativos con copyright.
En esta nueva panorámica educativa, es interesante disponer de herramientas que se adapten tanto a la enseñanza presencial / formal como a la enseñanza informal / ubicua. Para ello, en este trabajo, se desarrolla una plataforma educativa orientada a alumnos de secundaria, utilizando tecnologías que ya existen, bajo licencia de software libre, orientada a ser utilizada con dispositivos móviles, en concreto tablets, pero que también soporte otros Hardware usuales. Se puede ver en el screencast del enlace: https://youtu.be/IffXy7gR-TU.
Para su creación se ha utilizado Moodle y Joomla, conectados en el mismo servidor, que ofrecen al usuario una interfaz totalmente personalizable al estilo de las web diseñadas en los últimos años. La plataforma, se ha sometido a diversas pruebas de rendimiento y usabilidad con un buen resultado. Además se ha probado por un colectivo de usuarios finales que han concluido que la plataforma es adecuada para la enseñanza secundaría.

Para la instalación se ha utilizado un servidor dedicado en Internet, con la distribución de linux Ubuntu 14.04 LTS server, sobre la que se han instalado las ultimas versiones de los servidores Apache, MySQL y PHP, y las webapp Joomla 3.4, Moodle 2.8, y el conector Joomdle 1.0. La evaluación del rendimiento se ha realizado con Jmeter 2.8 y para la evaluación de usabilidad se ha utilizado Web Developer Tools Bar y Tawdis. En la encuesta de usuarios finales han participado 13 profesores de secundaria.
Se ha construido un manual de instalación de la plataforma en el que se detalla el proceso de instalación de toda la plataforma para un servidor Windows o un servidor Linux. Este manual ha sido publicado en moodle.org bajo licencia creative commons. También se ha creado la guía didáctica de un curso para profesores sobre el uso de Moodle orientado a dispositivos móviles que quedará disponible bajo la misma licencia en la plataforma creada.
La plataforma ha resultado perfectamente usable para la Educación Secundaria, presenta las grandes ventajas que ofrece Moodle apoyadas por un entorno totalmente personalizable con las multiples posibilidades que ofrece Joomla. Es una plataforma que mejora las características de las plataformas comerciales, ofreciendo las mismas características o superiores, junto con las ventajas del software libre, ademas del mayor soporte a usuarios, tanto a través de diversos patner como de la comunidad de usuarios.
En los resultados obtenidos, se ha visto la necesidad de utilizar un servidor potente, que permita una navegación fluida y estable con múltiples usuarios. El uso de varias webapp dependientes de un mismo servidor, aumentan los requisitos de hardware de este y pueden desestabilizarlo con facilidad. Corresponde al instalador evaluar las necesidades de potencia del servidor y puede ser necesario utilizar servidores independientes para la base de datos y para cada una de las webapp utilizadas.
Durante el trabajo realizado, se ha visto la necesidad de difundir entre los profesores y centros educativos la existencia de contenidos educativos, empaquetados como objetos educativos bajo las especificaciones SCORM e IMS. Se considera que es necesario realizar un serio trabajo de difusión de estos contenidos, que ya están desarrollados o que se desarrollan actualmente desde múltiples instancias, tanto por profesores individuales, como comunidades educativas.
También es importante concienciar a los centros educativos usuarios de las plataformas educativas de código abierto sobre la necesidad de una buena administración y mantenimiento de estas plataformas. En las entrevistas previas a la realización del test de usabilidad que se mantuvieron con distintos profesores, muchos de ellos manifestaron que ya habían usado alguna versión de Moodle y que esa experiencia no fue gratificante porque tuvieron que invertir tiempo y recursos en la configuración y en la creación o búsqueda de contenidos, y que la plataforma que usaron no era amigable ni intuitiva en comparación con las plataformas comerciales que usan en la actualidad.
Tras analizar la plataforma, estos mismos profesores, que evaluaron la plataforma, la definieron como amigable e intuitiva. El esfuerzo de configuración y planificación de la plataforma, así como la determinación de las necesidades que se quieren satisfacer son importantes para determinar la satisfacción del usuario final.

 

Joomla templates by a4joomla